El equipo de Talionis participó el pasado sábado, 10 de mayo, en una nueva edición del Día de la Ciencia en la Calle, celebrada en el Parque de Santa Margarita de A Coruña, un evento organizado por los Museos Científicos Coruñeses, la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y la Cátedra EMALCSA-UDC.
Durante toda la jornada, la Jaima 60 se transformó en un punto de encuentro entre ciencia, ciudadanía e inclusión. El equipo de Talionis estuvo presente a través de varios de sus integrantes, que mostraron algunos de los proyectos que desarrollan dentro del marco de los Talentos Inclusivos y otras líneas de trabajo en accesibilidad y tecnología.
Entre las propuestas destacadas, Iago Fernández Garrido presentó una aplicación de realidad virtual diseñada para el desarrollo de habilidades cognitivas en personas con discapacidad intelectual, acercando esta tecnología a un enfoque social y educativo. Por su parte, Paula de Santos Dorrego mostró un sistema adaptado para jugar al Mario Kart, en el que el mando puede controlarse mediante movimientos del tronco o la cabeza, permitiendo una experiencia lúdica accesible a personas con movilidad reducida. Además, Jorge Rivadulla Brey presentó el juego «Compra con-migo», una herramienta interactiva pensada para facilitar el aprendizaje de la compra y la toma de decisiones cotidianas en personas con discapacidad.
Durante todo el día, los asistentes pudieron también interactuar con otras iniciativas vinculadas al programa Talentos Inclusivos, como retos tecnológicos desarrollados junto a estudiantes y personas con discapacidad —incluyendo un ajedrez adaptado, una mesa sensorial y un soplador de velas accesible—, así como con recursos informativos sobre inteligencia artificial verde, sensores o robótica social, incluyendo el popular perro-robot del CITIC.
La participación en este evento fue una gran oportunidad para que el equipo de Talionis mostrase su trabajo en el desarrollo de soluciones tecnológicas inclusivas y accesibles. Actividades como esta permiten acercar la investigación a la ciudadanía, compartir ideas y seguir aprendiendo junto a quienes dan sentido a nuestros proyectos.



