Qué es
El principal objetivo del proyecto ETIC es la estimulación terapéutica de las personas con daño cerebral a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de mejorar su autonomía personal, su independencia funcional y su calidad de vida.
Se está desarrollando entre el Centro de Informática Médica de la Universidade da Coruña (
IMEDIR) y el Centro de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (
ASPACE) de A Coruña.
Los resultados públicos van a consistir en una serie de actividades y aplicaciones basadas en el uso del ordenador para la estimulación terapéutica de los usuarios con discapacidad.
Se han estudiado distintos soportes para el desarrollo del software de estimulación terapéutica. Se ha optado por la utilización de software existente gratuito, con el objetivo de posibilitar el acceso del máximo número de personas al proyecto.
Por lo tanto, la metodología empleada se basa en la creación de un entorno virtual din´mico desde el que se llamará a las distintas actividades que conforman la batería de estimulación.
Para la creación del entorno virtual se ha empleado el Software
In-TIC, una aplicación informática desarrollada por el propio equipo solicitante. Este software facilita el acceso y el uso de las TIC a todas las personas, contemplando diferentes tipos de necesidades, tanto a nivel físico y sensorial, como psíquico e intelectual. El software actúa como un maquillaje del entorno virtual simplificándolo en función de las capacidades y necesidades de los usuarios, y permitiendo la creación, adaptación y personalización de teclados dinámicos. En este proyecto, se utiliza el software para crear un entorno que permita la clasificación de las distintas actividades creadas, así como la activación de cada una de ellas y de sus diferentes niveles de complejidad.
Las actividades de estimulación tienen como objetivo preparar a los usuarios para que sean independientes en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Estas actividades se definen como aquellas orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo, también llamadas actividades de la vida diaria o actividades personales de la vida diaria. La clasificación empleada se basa en el
Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional: Ámbito de competencia y proceso de la American Occupational Therapy Association, 2002. Y categoriza las ABVD en los siguientes ítems: baño/ducha, vestido, alimentación, movilidad funcional, cuidado de las ayudas técnicas personales, higiene personal y aseo, actividad sexual e higiene del inodoro.