Proyecto «Jóvenes para una tecnología inclusiva: promoviendo soluciones tecnológicas con y para estudiantes de secundaria y personas con parálisis cerebral – JÓVENES TECH-IN»

La Fundación Española para la Ciencias y la Tecnología acaba de resolver su Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación aprobando la propuesta que coordinamos desde nuestro grupo de investigación en el que participan muchos más miembros del CITIC y de la Facultad de Informática.

Es un proyecto cooperativo entre el CITIC y Aspace Coruña.

Resumen y objetivos

Los avances en el ámbito de la ciencia y de la tecnología han supuesto un impacto importante en la vida cotidiana de la ciudadanía. En concreto, el progreso en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han revolucionado los estilos de vida y el modo de «hacer» de la sociedad actual. La evolución tecnológica también ha contemplado cambios positivos en la accesibilidad a las TIC; sin embargo, este avance ha sido menor que el desarrollado para la ciudadanía en general. Así, en la actualidad sigue manteniéndose el fenómeno conocido como «brecha tecnológica» que impacta de manera negativa en la igualdad de oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad, como pueden ser las personas que presentan discapacidad.

Por un lado, en numerosos casos, el desconocimiento de los desarrolladores de herramientas tecnológicas y de la propia ciudadanía acerca de las capacidades y necesidades de las personas con discapacidad, implica la ausencia de participación de estas personas en los procesos de diseño, desarrollo y validación de la tecnología. Y, por otro lado, la mayoría de estas tecnologías no se adecuan a los requisitos del diseño universal y, por tanto, las personas con discapacidad no pueden participar en igualdad de condiciones del progreso tecnológico actual.

El presente proyecto busca acercar la tecnología y la ciencia a jóvenes no universitarios para promover vocaciones CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la adquisición de habilidades en estos ámbitos, pero haciendo visible la utilidad social de la ciencia y los principios de la Investigación e Innovación Responsable (RRI), a través de la colaboración directa y continua con la sociedad, en este caso en concreto con personas con Parálisis Cerebral (PC) y con divulgación a otros agentes de la sociedad. Para alcanzar estos fines, se plantea un proyecto colaborativo entre el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC), la Asociación de familiares de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña (ASPACE Coruña) y colegios e institutos del área metropolitana de A Coruña.

La actuación propuesta consiste en crear grupos de trabajo colaborativos coordinados por investigadoras/es del CITIC, profesionales de ASPACE Coruña y profesoras/es de instituto, y formado por personas con PC y jóvenes estudiantes de instituto para resolver, mediante la aplicación de la tecnología, retos que sean de aplicación directa para mejorar la calidad de vida de las personas con PC. Aunque los retos serán definidos durante el proyecto, se proponen, como ejemplos concretos, el desarrollo de entornos de realidad aumentada con Scratch para trabajar ejercicios de rehabilitación de extremidades superiores, inferiores o movimientos de tronco; desarrollo de entornos de domótica de bajo coste con sistemas Arduino, actuadores y sensores; desarrollo de actividades lúdicas con Micro:bit o Playground Express, etc. Los resultados además de ser probados con los usuarios finales serán presentados en un acto final público para incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española.

Fases de desarrollo

1. Convocatoria abierta para la selección de los centros educativos participantes: en este proceso, se presentará el programa a los colegios e institutos del área de A Coruña para la selección de grupos interesados que estén inmersos en las etapas educativas del segundo ciclo de secundaria, bachillerato y formación profesional. En el momento actual la Xunta de Galicia está informada del procedimiento con el objetivo de que facilite el acceso a los centros educativos y promocione la actividad.
  2. Conformación de los grupos de trabajo: en estos grupos participarán estudiantes no universitarios, profesorado de los centros educativos, personas con parálisis cerebral de ASPACE Coruña, profesionales de ASPACE Coruña e investigadoras/es del CITIC. El énfasis de esta estructuración es que desde el inicio todos los actores implicados sean partícipes de todo el proceso tecnológico, innovador y científico. La selección de las personas con PC será gestionada a través de ASPACE Coruña.
  3. Redefinir los retos tecnológicos: en los primeros talleres participativos se explorarán las diferentes tecnologías y las capacidades y necesidades de la población con PC con el fin de redefinir los retos planteados basando en un proceso participativo y colaborativo.
  4. Talleres participativos: las reuniones tendrán una periodicidad de 1 sesión mensual y se realizarán en los centros educativos de manera prioritaria. Se focalizarán en el desarrollo tecnológico a través del planteamiento de hipótesis, resolución de problemas y retos para que se orienten a la rehabilitación, ocio y calidad de vida de las personas con PC, resultados accesibles y adaptados al grupo con PC y se adecuen a los principios de buenas prácticas y a los resultados de la evidencia.
  5. Validación de las soluciones tecnológicas: los/as usuarios/as finales participarán en el proceso desde el inicio y serán participantes clave en la validación de los resultados finales, promoviendo un desarrollo iterativo y basado en la redefinición de requisitos constante.
  6. Presentación de trabajos y entrega de reconocimientos en acto abierto.