El pasado miércoles 22 de noviembre, la Asociación de Daño Cerebral de Coruña (ADACECO) visitó el Demostrador Tecnológico y el Laboratorio de Realidad Virtual y Localización del CITIC. Durante la jornada, varios usuarios, profesionales sanitarios y alumnas de Terapia Ocupacional probaron los nuevos desarrollos de realidad virtual creados por investigadores del grupo TALIONIS.
Las aplicaciones presentadas están basadas en actividades de la vida diaria, y su finalidad es la práctica de habilidades físicas y cognitivas que contribuyan a mejorar la independencia de las personas en su día a día.
En el Demostrador Tecnológico se ha probado la primera aplicación de realidad virtual, cuyo objetivo es el trabajo y monitorización de la fuerza de las manos a través de una actividad de la vida diaria tan común como es el lavado de platos. Para ello, se ha utilizado el último dispositivo de RV presentado por Meta, las gafas Meta Quest 3. También se ha utilizado un sistema de medición de fuerza desarrollado por investigadores de TALIONIS, el cual se conecta por Bluetooth al equipo de RV.
En el Laboratorio de Realidad Virtual y Localización se ha probado un supermercado virtual combinado con el sistema de movimiento cautivo Virtuix Omni Pro. En este escenario, los usuarios pudieron practicar diferentes acciones habituales en un supermercado como hacer la compra de productos de una lista o seleccionar los ingredientes adecuados para preparar una receta de cocina. Cabe destacar que gracias al sistema de movimiento cautivo fue posible un desplazamiento total por el supermercado, sin los límites habituales en los equipos de realidad virtual.
Además, se han recogido las opiniones y sugerencias de los participantes, lo cual permitirá corregir y mejorar ambas aplicaciones con el fin de lograr la mayor usabilidad y aplicabilidad.