Difundimos la acción de Talentos Inclusivos en el Día da Ciencia na Rúa

El pasado viernes 6 de Mayo participamos en el Día da Ciencia na Rúa con el proyecto Talentos Inclusivos. El evento tuvo lugar en el Parque de Santa Margarita de Coruña y en él participaron más de 30 centros educativos de la provincia.

Desde el grupo, y junto a nuestros compañeros y compañeras del CITIC, dimos visibilidad al proyecto Talentos Inclusivos centrándonos en su finalidad de plantear soluciones colaborativas a través de las nuevas tecnologías para personas con parálisis cerebral. 

Durante el día mostramos diversos proyectos creados por diversos alumnos y alumnas de Terapia Ocupacional de la UDC que tenían como objetivo mejorar la inclusión de las personas que padecían algún tipo de incapacidad.

Gozó de gran interés un piano de cartón que se creara para una niña diagnosticada con TDH, el cual le permitía disminuir su aprehensión hacia diferentes texturas gracias a que sus teclas contenían materiales variados (plumas, garbanzos, plástico, arena…). El instrumento funcionaba con un makey – makey y se podía observar y escuchar en ordenador gracias al programa Scratch. También se enseñaron otras creaciones de los alumnos, como una caja de cartón con cubiertos en la tapa, que ayudaba a la gente a aprender o recordar qué objeto se emplea para cada comida; el funcionamiento era similar al del piano.

Dentro de los objetos en exposición hubo diversos pulsadores y teclados compatibles para su uso con aparatos tecnológicos, haciéndolos así aptos a las necesidades de cualquier usuario.

Desde el CITIC proporcionaron un balancín para practicar el equilibrio y la relación de direcciones, y un pequeño robot controlado por un micro – bit que permitía su movimiento sin necesidad de emplear pulsadores.

Cabe ser mencionada una aplicación de realidad  virtual que incluía tres juegos adaptados al uso en ordenador sin necesidad de emplear controladores (como un mando, ratón o teclado). Gracias a la incorporación de un dispositivo Leap Motion, los asistentes pudieron emplear sus manos para interactuar con el juego. El objetivo de la aplicación era el entrenamiento de las habilidades físicas y cognitivas a través de la realización de actividades de la vida diaria.