El pasado 22 de mayo, usuarios y profesionales sanitarios de ACEM y Fisio del Mayor visitaron el Laboratorio de Realidad Virtual y Localización del CITIC, en dónde probaron diferentes aplicaciones de realidad virtual desarrolladas por investigadores del grupo TALIONIS.
Primeramente, Rebeca y Miguel, usuarios de ACEM y Fisio del Mayor, probaron una aplicación que simula una vivienda, en la cual se deben realizar diferentes tareas de la vida diaria. Este escenario tiene por objetivo mejorar el trabajo de habilidades físicas y cognitivas mediante un entorno seguro, motivador, y con tareas que sean fácilmente trasladables al día a día.
Una vez realizado un primer contacto con la realidad virtual, probaron una segunda aplicación que hace uso del dispositivo Virtuix Omni Pro, un sistema de movimiento cautivo que permite un desplazamiento ilimitado en entornos virtuales. Este escenario simula un supermercado, y su finalidad es la práctica de las tareas habituales de dicho entorno, con el valor añadido de poder trabajar la marcha sin las limitaciones habituales de los sistemas de realidad virtual. Así, los usuarios tuvieron que realizar una compra a partir de una lista de productos, localizando los mismos en las diferentes estanterías, y almacenándolos en una cesta de la compra. La finalidad de esta aplicación es, especialmente, el trabajo de habilidades físicas durante el desplazamiento y alcance de los diferentes productos. Sin embargo, la distinción de los diferentes productos también implica un trabajo cognitivo.
La prueba de las aplicaciones tanto por Rebeca y Miguel, como por el equipo de ACEM y Fisio del Mayor, permitió recoger varias sugerencias de mejora e ideas que permitirán mejorar los desarrollos actuales, así como trabajar en la creación de nuevos escenarios de realidad virtual.