Menú Close

TechQoL4Carers

TechQoL4Carers consiste en una plataforma tecnológica interconectada con una aplicación móvil y dispositivos wearable, que ofrecere un conjunto de servicios personalizados que permitirán a las personas cuidadoras informales recoger y monitorear datos sobre la calidad de vida, equilibrio ocupacional y hábitos de vida saludable; para reaccionar a advertencias y sugerencias; y acceder a contenidos de formación online como apoyo adicional en sus tareas de cuidado y autocuidado.

Personas cuidadoras participantes
0
Centros involucrados
0
Investigadores
0

En este esquema puede verse un resumen del tratamiento de datos de la plataforma.

La recolección se lleva cabo mediante dispositivos wearable y cuestionarios disponibles tanto en la propia plataforma web como en la aplicación móvil. 

Para recoger estos datos de los dispositivos wearable, se integran aplicaciones móviles como Google Fit y Zepp Life.

¿Por qué una plataforma para personas cuidadoras informales?

En España, el 15,3% de la población se encuentra en un rol de cuidado informal. Según los últimos datos de 2020, el 52,9% de las personas cuidadoras informales en España dedican 20 horas o más a la semana al cuidado, representados por mujeres (58%) y con edades entre 45 y 64 años (52%). El impacto del cuidado informal en la vida cotidiana de las personas es doble: por un lado, se evidencian aspectos positivos, pero por otro lado, los aspectos negativos se reflejan en diferentes niveles (mental, físico, económico y social). Esta situación se ha agravado debido a la crisis mundial Pandemia de COVID-19.

Hoy en día, los sistemas sanitarios, sociales y de atención a los cuidadores informales son necesarios desde una perspectiva centrada en la persona para promover su salud, calidad de vida y empoderamiento. 

La tecnología es una herramienta prometedora para proporcionar servicios personalizados para la participación activa en estos procesos. La solución tecnológica que se ha desarrollado ofrece contenidos formativos para personas cuidadoras informales, permitiéndoles aumentar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias, incluidas las digitales. Este enfoque también contribuirá a la promoción de la educación, el aprendizaje permanente y el desarrollo de habilidades.

Teniendo todo esto en cuenta, el proyecto TechQoL4Carers busca promover la inclusión digital, a través de un servicio inclusivo y sostenible que ponga a las personas en el centro, y contribuir a la mejora de la atención  domiciliaria a las personas mayores, con dependencia o con discapacidad, y  fomentar la accesibilidad universal para toda la población.