Probamos nuestros desarrollos de realidad virtual

En estos días estamos realizando varias pruebas con los dispositivos de realidad virtual en la sala de demostración del CITIC, con la colaboración de usuarios con diversidad funcional y varios miembros del grupo TALIONIS.

Por una parte, analizamos diferentes aplicaciones comerciales disponibles en la plataforma STEAM y VIVEPort para ser utilizadas con el sistema de realidad virtual en las instalaciones del CITIC. El objetivo de este análisis es valorar si estas aplicaciones comerciales pueden tener una aplicabilidad en el proceso de rehabilitación e intervención en actividades de la vida diaria dirigida a personas con diversidad funcional. También valoramos, junto con las personas usuarias, su experiencia durante y posterior al uso de la aplicación, aprovechando para realizar una validación de la escala Game Experience Questionnaire.

Además, y en el marco del proyecto financiado por la convocatoria «Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2019 (proyectos coordinados)», con el título: Evaluación y asesoramiento para la mejor eficiencia y efectividad de la tecnología de apoyo. Ref: PID2019-104323RB-C33, estamos desarrollando escenarios virtuales propios para simulación de diferentes escenas de la vida diaria. Así, el objetivo es generar diferentes opciones de realidad virtual personalizables que permitan a los profesionales de Terapia Ocupacional y Fisioterapia seleccionar los escenarios más adecuados para trabajar con la persona diferentes actividades cotidianas en este entorno virtual, para poder trasladarlo posteriormente a su vida real.