El STEMbach acogió un proyecto sobre discapacidad entre sus últimas presentaciones

 

El pasado lunes 21 de febrero se presentaron en el CITIC tres proyectos del programa STEMbach, una iniciativa que tiene como objetivo promover la vocación del alumnado de bachillerato hacia la investigación científica y tecnológica y fomentar la indagación y resolución de problemas a través de la realización de proyectos de investigación. 

Los trabajos expuestos los realizaron alumnos del IES Agra del Orzán de A Coruña durante los cursos académicos del 2020 al 2022. El segundo de ellos fue tutorizado por el subdirector del CITIC y coordinador de Talionis, Javier Pereira, y las investigadoras del grupo, Carmen Miranda Duro, Patricia Concheiro Moscoso y Betania Groba. Además, la encargada de evaluar el proyecto fue la investigadora del CITIC y compañera de Talioinis, Thais Pousada. 

El proyecto, obra de Gabriel Edreira García y Mencía Martínez Valdés, se presentó bajo el nombre de “Creación de un sistema de entrenamiento y rehabilitación de reflejos a través de dispositivos luminosos basados en arduino o micro:bit». Su objetivo es poder ofrecer un sistema de luces aplicado al entrenamiento de reflejos para personas con discapacidad, sobre todo en aquellas que padecen parálisis cerebral.