La UNESCO designó el 4 de marzo como Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. En esa fecha señalada, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología A Coruña (MUNCYT) celebró una serie de charlas y talleres en su conmemoración.
El evento, que lleva por nombre «La ingeniería para el desarrollo sostenible», tuvo como invitados a diversas entidades y grupos de trabajo del sector, entre los cuales nos encontramos al grupo Talionis, que impartió la charla “Tecnologías inclusivas de bajo coste”.
Los miembros de Talionis, Patricia Concheiro, Carmen Miranda y Manuel Lagos, realizaron una muestra de objetos sobre tecnologías de bajo coste para personas con movilidad reducida, especialmente dirigida a potenciales usuarios y su entorno, o a tecnólogos y tecnólogas interesados en colaborar.
Algunos de los productos seleccionados fueron desarrollados dentro del proyecto Talentos Inclusivos. Este programa busca despertar vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre los jóvenes y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos colaborativos de trabajo para resolver retos tecnológicos planteados por personas con parálisis cerebral.
Esta acción forma parte de los resultados del grupo de investigación TALIONIS, y también está vinculado al proyecto de investigación MATCH (AssessMent and counseling to get the best efficiency and effectiveness of the Assistive TeCHnology ), con la referencia Ref: PID2019-104323RB-C33), que está siendo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.