Participamos en las jornadas internacionales Tecnologías para a Inclusão del Politécnico de Leiria

El Instituto Politécnico de Leira (IP) celebró los pasados jueves 2 y viernes 3 de marzo, en el auditorio de la Escola Superior de Educação e Ciências Sociais del IP de Leiria, y vía online a través de su canal de Youtube, unas jornadas de participación internacional centradas en dar voz a las tecnologías enfocadas en la inclusión.

En este encuentro, coorganizado por el Grupo TALIONIS-CITIC y la Universidade Federal Rural de Río de Janeiro, participaron ponentes de Portugal, Brasil y España para presentar, no solo resultados de proyectos de investigación sobre tecnologías al servicio de las personas, sino también experiencias «en viva voz» contadas por sus propios protagonistas.

Al evento asistieron diversos miembros de Talionis, como Javier Pereira, que co-presentó las jornadas destacando la importancia del desarrollo de este tipo de actividades que permiten dar a conocer novedades y resultados del trabajo de diferentes instituciones (tanto universidades como entidades no lucrativas), y el interés en seguir colaborando en proyectos conjuntos, para transferir las fronteras del conocimiento a nivel internacional.

Durante los dos días se llevaron a cabo tres mesas redondas en las cuales se trataron diversas temáticas enfocadas a la tecnología de inclusión; la primera se centró en la educación, la segunda en la participación social, y la última en el ocio y tiempo libre. Nuestros compañeros Manuel Lagos y Thais Pousada fueron invitados como ponentes a la tercera mesa redonda, Manuel vía online, y Thais presencialmente.

Además, se incluyeron dos sesiones en las que los invitados narraban sus experiencias personales dentro de proyectos, entidades… relacionadas con la temática central. Carmen Miranda y Patricia Concheiro intervinieron en la última de estas sesiones para hablar de Talentos Inclusivos. Ambas expusieron al público, vía online, en que consistía el proyecto y cual era su principal finalidad, además de sus vivencias dentro del mismo.