El CITIC de la UDC ha captado una serie de fondos fondos por valor de 1,7 millones de euros a través de dos convocatorias de proyectos orientados a la transición ecológica y digital y la innovación del Plan Estatal de Investigación Científica 2021-2023.
Entre los nueve proyectos pertenecientes al CITIC que fueron seleccionados se encuentra uno desarrollado por miembros de Talionis, concretamente Calidad de vida para personas cuidadoras a través de una solución tecnológica centrada en la persona, de las IPs, Betania Groba González y Laura Nieto Riveiro.
Los otros ocho proyectos restantes, en su mayoría parte pertenecientes a la arena de Inteligencia Artificial y centrados en abordar soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, el diagnóstico de enfermedades y el tratamiento de pacientes o algoritmos de selección de características verdes, fueron:
- Arquitectura Lakehouse en la Nube como Facilitador de la Digitalización. IPs Juan Touriño Domínguez y Guillermo López Taboada.
- PLAGEMIS (PLAtform for the GEneration of Mobility Information Systems). IPs: Nieves R. Brisaboa y Miguel Rodríguez Luaces.
- Sistema de Alta Seguridad Basado en Blockchain para la Gestión Privada de Datos de Pacientes de Servicios de Salud Digitales. IP: Tiago Manuel Fernández Caramés.
- Detección integrada de vídeo y radar para el posicionamiento en interiores de personas sin dispositivos y con garantía de privacidad basada en edge AI. IPs: Carlos J. Escudero Cascón e Luis Castedo Rivas.
- Algoritmos de selección de características verdes y rápidos. IP: Verónica Bolón Canedo.
- Tutor de programación inteligente mediante robótica simulada. IPs: Francisco Bellas Bouza y Óscar Fontenla Romero.
- Diagnóstico digital: Transformación de la detección de enfermedades neurovasculares y del tratamiento de los pacientes. IPs: Marcos Ortega Hortas e Jorge Novo.
- Behavior-Based Continuous Authentication Technology as a Service. IPs: Carlos Dafonte Vázquez y Francisco Javier Nova Manuel.