Presentación de la aplicación de RV Supermercado 4.0 en la V Xornada de Tecnoloxía para o Ben Común

Supermercado 4.0

El viernes 15 de noviembre se celebró la V Xornada de Tecnoloxía para o Ben Común en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC). En esta jornada, el grupo TALIONIS presentó Supermercado 4.0, una aplicación de Realidad Virtual (RV) para el trabajo de habilidades motoras, cognitivas y funcionales en personas con discapacidad y población mayor.

La aplicación está en un proceso de prueba previo a su publicación en abierto en la Store de Meta. Sin embargo, ya es posible su descarga mediante una activación previa por parte del equipo de desarrollo.

El proyecto Supermercado 4.0, parte de una tesis de doctorado del Grupo de Investigación TALIONIS, fue seleccionado en la 2ª Convocatoria del Programa de Impulso a la Investigación Universitaria en Tecnologías para el Bien Común. Este trabajo se centra en el diseño y aplicación de soluciones de Realidad Virtual (RV) para mejorar la participación y recuperación de personas con discapacidad.

Los procesos de intervención terapéutica y rehabilitación de este colectivo suenen ser largos y, en muchos casos, desmotivadores, dado que las actividades realizadas en los centros hospitalarios o de tratamiento suelen ser repetitivas y mecánicas. Esta situación limita la atención, participación e involucración de las personas usuarias, reduciendo los resultados esperados y la eficiencia de los recursos empleados.

En este contexto, la Realidad Virtual emerge como una herramienta tecnológica que permite crear entornos virtuales inmersivos e interactivas. Estos entornos, diseñadas para simular escenarios reales, ofrecen nuevas posibilidades para realizar ejercicios de rehabilitación de forma más motivadora, reduciendo la monotonía e incrementando la participación activa de las personas. Sin embargo, las aplicaciones comerciales de RV disponibles en el comprado presentan limitaciones que dificultan su implementación en el ámbito de la rehabilitación, como instrucciones complejas, escasa posibilidad de personalización, idioma extranjero o ausencia de monitorización de la actividad realizada.

Estos inconvenientes subrayan la necesidad de diseñar y desarrollar soluciones de RV específicas para las personas con discapacidad, adaptadas a sus necesidades y a las de las profesionales encargadas de su rehabilitación.

Así, el proyecto «Supermercado 4.0» surge como respuesta a estas necesidades. La propuesta tiene como principal objetivo el desarrollo de espacios virtuales personalizados e interactivos, que permitan trabajar habilidades motoras, cognitivas, perceptuais y sensoriales de una manera lúdica y motivante.

El escenario principal diseñado es un supermercado, que simula actividades instrumentales de la vida diaria, como buscar y escoger productos, gestionar una cesta de compra o pagar en la caja. Estas tareas, integradas en el contexto virtual, facilitan el trabajo indirecto sobre habilidades específicas necesarias en la vida cotidiana, promoviendo la independencia funcional de las personas usuarias.

Las actividades generadas fueron derivadas y se desarrollaron en colaboración con asociaciones como ADACECO y COGAMI, a partir de las necesidades de usuarios y profesionales, tras pruebas previas que identificaron mejoras y nuevas funcionalidades requeridas. Estos espacios ofrecen un recurso gratuito y accesible, pensado para ser transferible y escalable, permitiendo su uso en distintos contextos rehabilitadores.