TALIONIS participa en la defensa de proyectos STEMbach 2020/2021

El programa de bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología ( STEMbach) busca contribuir a favorecer en el alumnado el conocimiento del trabajo en las competencias matemática y básica en ciencia y tecnología mediante los elementos y los procedimientos de investigación y de los métodos científicos, de una manera rigurosa, ordenado y crítico y para desarrollar investigaciones propias.

El principio metodológico del bachillerato STEMbach es fomentar el pensamiento científico y el enfoque práctico de indagación y resolución de problemas, a través de la realización de un proyecto de investigación. 

La Universidade da Coruña apoya esta nueva opción formativa que tiene como objetivo promover la vocación del alumnado por la investigación científica y tecnológica a través de una metodología que facilite su incorporación a la universidad.

El grupo de investigación TALIONIS ha propuesto varios proyectos de investigación para que los estudiantes de Bachillerato puedan participar activamente en los mismos y aprender de nuestras líneas de aplicación tecnológica a la ocupacional, igualdad y salud.

Durante el curso 2020/2021, contamos con la participación de alumnas de los institutos Miraflores y María Casares de Oleiros, y el instituto Sofía Casanova de Ferrol.

Recientemente, estas estudiantes han defendido con éxito sus proyectos y aprovechamos para darles la enhorabuena por su trabajo, dedicación y esfuerzo, así como a sus respectivas tutoras STEM de los centros.

Los profesores Javier Pereira y Thais Pousada participaron como tutores UDC y representantes de los tribunales de los siguientes proyectos:

– Innovación con impresoras 3D para crear productos de apoyo para personas con diversidad funcional: 

  • IES Sofía Casanova, de Ferrol: 25 de marzo.
  • IES Miraflores, de Oleiros: 6 de abril.

– Sistema de domótica de bajo coste para personas con discapacidad:

  • IES María Casares: 16 de marzo.