IMEDIR UDC LA CAIXA
ASPACE CRUZ ROJA

Portal Web para la red de dinamización de un nuevo sistema de apoyo para la accesibilidad, usabilidad y e-inclusión de las personas con diversidad funcional.

Se ha creado un conjunto de unidades didácticas que van acercando al usuario al uso del ordenador y de Internet.

Las unidades se estructuran según se indica a continuación.

Estas unidades pueden ser descargadas individualmente, en contenido completo o acceder a través de los cursos online disponibles en la plataforma de formación de este portal.

Metodología de uso de las TIC en personas con discapacidad:

Se han creado unos contenidos específicos para la formación en el uso de las TIC para personas con discapacidad aprovechando las capacidades de cada persona. El resultado final de este proyecto está constituido por cinco bloques temáticos en el que se agrupan el total de unidades didácticas elaboradas: veinticinco. A su vez, cada una de ellas se divide en diferentes sesiones. El número de sesiones que se indica en cada unidad es orientativo y flexible, es decir, podría modificarse en función de las necesidades del grupo o el ritmo de aprendizaje de los usuarios.

El Bloque I, titulado Introducción al ordenador y su manejo, comprende cuatro unidades didácticas: Introducción al ordenador, Manejo del ratón, Manejo del In-TIC e Integración de conocimientos.

El Bloque II, llamado Aplicaciones de Windows, se divide en cinco unidades: El procesador de textos Word, El programa de dibujo Paint, La calculadora, El reproductor de música e Integración de conocimientos.

El Bloque III, denominado Internet y sus posibilidades, comprende las siguientes unidades didácticas: Introducción a Internet, Buscadores de Internet, Búsqueda de imágenes con Google, Búsqueda de vídeos con Youtube, El correo electrónico, La prensa y la radio en Internet e Integración de conocimientos.

Los Bloques IV y V comprenden diferentes actividades pertenecientes a la vida diaria y al ocio y participación social de los usuarios. Los contenidos desarrollados en los tres bloques anteriores y las habilidades y destrezas adquiridas permiten la realización de las actividades de estos dos últimos bloques. En ellos se trata de reflejar, por un lado, la posible utilización de las TIC como herramienta de estimulación terapéutica en la intervención en diferentes áreas de desempeño ocupacional y, por otro lado, la oportunidad que pueden ofrecer para mejorar la calidad de vida y la autonomía en dichas áreas.

El Bloque IV contiene diferentes unidades didácticas en relación con Actividades básicas e instrumentales de la vida diaria: Orientación temporal y espacial, Manejo del euro y Hacer la compra. Las dos primeras presentan distintas actividades de estimulación terapéutica a través de las TIC. En la última unidad didáctica, se plantea una actividad dirigida a mostrarles a los usuarios cómo pueden aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso en una tarea diaria como puede ser hacer la compra. El profesional será el encargado de decidir si es necesario o no abordar la totalidad de las unidades didácticas de este bloque, en función del nivel cognitivo y funcional de los usuarios y su desempeño en estas áreas ocupacionales. En algunos casos, el profesional podrá pasar directamente al Bloque V si considera que el funcionamiento de los miembros del grupo en relación con las ABVD y AIVD es adecuado. El Bloque V, titulado Ocio y participación social, está constituido por seis unidades didácticas: El ocio a través de las TIC, El micrófono, La webcam, Colaboración con un blog, Realización de un vídeo-recuerdo y Jornada de Puertas Abiertas. Con ellas se pretende proporcionar un sentido final a todo el aprendizaje realizado, mostrando, por un lado, la posible aplicación de las TIC para el desarrollo de actividades significativas de ocio y de participación social y, por otro lado, elaborando de forma conjunta un recuerdo del curso con las aportaciones de cada uno de los usuarios.

Este proyecto ha sido financiado por la Obra Social "La Caixa" en su convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad del 2008 (Ref. DM08083)

Valid XHTML 1.0! Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 Valid CSS!